Washington DC, 18 de setiembre del 2014.


Estimados compatriotas:

Con mucho gusto esta Misión les anuncia que a partir del 22 de setiembre de 2014, los ciudadanos uruguayos que residen dentro del territorio de los Estados Unidos de Norteamérica podrán solicitar ante la oficina consular de su jurisdicción, la Tarjeta Consular Uruguaya (TCU), ingresando a la dirección electrónica: www.tarjetaconsularuruguaya.com

Se trata ésta de un apoyo identificatorio que contiene en idiomas español e inglés: los nombres, apellidos, fecha de nacimiento, fecha de expiración y la dirección en los EEUU, además de contar con la foto de su portador.

La TCU se enmarca en los lineamientos de la política exterior uruguaya de fortalecer la vinculación que mantiene el Estado con la comunidad de compatriotas residentes en el extranjero, que es uno de sus principales pilares.

Tiene sus antecedentes en iniciativas similares llevadas a cabo por Uruguay a través de sus representaciones diplomáticas en México, Chile, Venezuela, en los años 2006 y 2007, al igual que en Miami, de aplicación mas reciente, y se ha inspirado también en las tarjetas o matrículas consulares que son emitidas por gobiernos latinoamericanos y europeos.

La TCU permite, entre otras facilidades, que los compatriotas puedan disponer de un apoyo para comprobar su identidad y domicilio ante diversas instituciones en este país, concretar diversas acciones que muchas veces resulta difícil o imposible realizar a un importante sector de nuestra colectividad, y obtener beneficios comerciales.

En este sentido, servirá para cobrar cheques o abrir cuentas bancarias, registrar niños y adolescentes en organismos de enseñanza, contratar ciertos servicios (luz, teléfono, agua, etc.) ante aquellas entidades que la reconozcan, para cuyos trámites se requiere un segundo apoyo identificatorio con foto y en idioma inglés.

Al igual que otros documentos consulares, la TCU no representa una prueba de residencia legal en los EEUU, no sustituye los documentos que este país requiere a los ciudadano(a)s extranjeros para residir legalmente, ni a la licencia de conducir.

Una innovación que otorga nuestra TCU es la incorporación de los citados beneficios comerciales en productos o servicios en más de un ciento de entidades comerciales, entre los cuales se encuentran: clínicas médicas, empresas de mudanzas, compañías aéreas, rentadoras de coches, restaurantes, etc; tanto en los EEUU como en Uruguay.

La Embajada espera que esta iniciativa pueda cumplir con el fin social y solidario que persigue, que es el de satisfacer necesidades, minimizar vulnerabilidades y mejorar la calidad de vida de lo(a)s compatriotas que residen en este país.

Para mayor información sobre la TCU, se sugiere consultar la mencionada página web y/o comunicarse con las oficinas consulares de su jurisdicción.


Dr. Carlos Pita Alvariza
Embajador del Uruguay ante los Estados Unidos de Norteamérica